domingo, 30 de agosto de 2020

SEMANA 8 y 9: 31 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE

SEMANA 8 y 9: 31 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE 

Ética y renacimiento.

Cajón Des-Arte: LA EDUCACION ARTISTICA DEL RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO


Revisemos un poco más el renacimiento: Click 


LA ÉTICA DEL RENACIMIENTO. 

La ética moderna inicia para Sánchez Vázquez a partir del siglo XVI y destaca por tener una tendencia antropocéntrica en contraste con la postura teocéntrica medieval. Los cambios en ésta etapa se dan en la esfera económica, puesto que se incrementa la fuerza de producción en relación con la ciencia. En el ámbito social surge una nueva clase social, la burguesía y se consolidan los estados y en el terreno espiritual, la religión deja de ser la forma ideológica dominante, con lo que la Iglesia pierde poder y unidad a partir de los movimientos de reforma. Se percibe la fisura entre conceptos  como: razón (filosofía) de fe (teología); naturaleza (ciencias naturales); Estado de Iglesia y hombre de Dios. La idea de hombre se transforma, puesto que éste “adquiere un valor propio en lo: espiritual, corpóreo, sensible y es visto ya como entre de razón y de voluntad.”15Su naturaleza es combinación de contemplación y de acción y afirmará su valía en diferentes actividades, como lo es en la ciencia, la naturaleza y el arte. El hombre renacerá como centro de la moral, de la ciencia, del arte y de la política. Ferrater Mora señala que la historia de la ética se complica a partir del Renacimiento, puesto que resurgieron muchas tendencias éticas que crean sistemas diversos que, aunque tenían su base en nociones tradicionales, aspiraban a cambiar las base de la reflexión ético-filosófica. Además, las nociones de libertad de la voluntad, frente a determinismo de la Naturaleza; de la relación de la ley moral y la de la Naturaleza, y otras parecidas, fueron las predominantes en los siglos XVII y XVIII.16 El conocimiento del hombre respecto a su capacidad de libertad, de creación y de transformación en su entorno se refleja en la labor de los humanistas. En opinión de Francisco Rico la moral constituye la verdadera naturaleza del hombre, pues es resultado del ejercicio de virtudes que tiene como objetivo la perfección del hombre. Para Rico, el humanismo es reflejo de una ética característica que exaltaba la capacidad intelectual, así como el reconocimiento por parte de los humanistas, de los valores éticos clásicos, así: Los textos clásicos en que los humanistas caracterizan su ideal de saber abundan en proclamaciones coincidentes o afines a esas. El hombre –viene a decir- es superior a los animales por obra de la razón y, más significativamente de la palabra. Con la palabra en todo caso se adquieren las letras y las “bonae artes”, que no constituyen un factor adjetivo, sino la sustancia misma de las “humanistas”. Las “humanistas”, por tanto, mejor que una cualidad recibida pasivamente, es una doctrina que ha de conquistarse. Nos sólo eso: la auténtica libertad humana se ejerce a través del lenguaje, a través de disciplinas, ya en la vida civil, ya en la contemplación. Porque con esas herramientas puede el hombre dominar la tierra, edificar la sociedad, obtener todo conocimiento y ser así, todas las 15 Sánchez Vázquez,Op.cit.p. 262. 16Ferrater Mora, Op.cit. p. 1059. Página 8 de 31 cosas, un microcosmos, realizando verdaderamente las posibilidades divinas que le promete el haber sido creado a semejanza de Dios.17 En el Renacimiento la ética se caracteriza por reflejar a un hombre poseedor de razón y libertad que ejercer su dominio en lo que le rodea. En el humanismo, señala Rico hubo cabida para diversas doctrinas morales; sin embargo los humanistas se enriquecieron de la gama de perspectivas éticas que mostraron esencialmente la libertad humana que se engendrará en el lenguaje y su expresión en las artes. Temas centrales para los humanistas fueron la relación del entendimiento con la voluntad, el conocimiento, la idea de la vida activa con la contemplativa, el libre albedrío, el hado contra la fortuna y la vida social. (Rescatado de: http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/3344/%C3%89TICA%20EN%20EL%20RENACIMIENTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20el%20Renacimiento%20la%20%C3%A9tica,en%20lo%20que%20le%20rodea el día  30 de agosto de 2020)


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