martes, 3 de noviembre de 2020

SEMANA 8: TALLER PRE-BIMESTRAL: 09 AL 13 DE NOVIEMBRE

 TALLER PRE-BIMESTRAL: 04, 05 Y 09 DE OCTUBRE

TALLER PRE-BIMESTRAL. 

PRUEBA BIMESTRAL GRADO 8 4to. Periodo

1.     “Las religiones han provisto a la humanidad de principios, valores, objetivos y códigos restrictivos y funcionaron bastante bien en tiempos en que la mayor parte de ella no se comunicaba más que con gentes de su propia cultura. Ahora, en el mundo globalizado de las sociedades occidentales, son fuente de fricciones. Los códigos morales fundamentados en la religión son, por su propia naturaleza, incompatibles los unos con los otros”. De acuerdo a los anterior podemos decir que la religión en la actualidad.

 

a)     juega un papel importante en nuestras decisiones morales.

b)    juega un papel relevante porque las personas siguen yendo a la iglesia.

c)     tiene un papel secundario, ya que se convirtió en fuente de desacuerdos.

d)    Tiene un papel neutral, pues en la actualidad no hay verdades absolutas.

 

2.     La ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la guía de otro. De acuerdo a esta afirmación podemos decir que:

 

a)     la ilustración es el proceso por medio del cual un hombre se va haciendo autónomo; es decir, que es capaz de tomar decisiones por sí mismo. Esto es el principio de la ética secular.

b)    la ilustración en un proceso religioso, vinculado a la ética cristina, pues es de aquí de donde surgen los principales criterios éticos en la ética secular.

c)     la ilustración busca hacer del hombre un ser inmoral (antiético), pues le enseña a revelarse contra todos aquellos principios que son fundamentales para la humanidad.

d)    la ilustración no tiene principios claros, por lo cual no tiene nada que ver con la ética secular. A la ilustración no le preocupa el hombre porque éste ya fue salvado por Dios.

 

3.     “Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí el lema de la ilustración”. Con esta expresión Kant está indicando que:

 

a)     el hombre ético es el hombre cobarde, porque para no cometer malas acciones él mejor se abstiene de actuar.

b)    el cobarde no puede llevar a cabo un proceso de ilustración, pues él no es capaz de utilizar su propio entendimiento para salir de la minoría de edad.

c)     el hombre ético está impulsado sólo por la guía de otro, pues el otro le ayuda a tomar mejores decisiones.

d)    el cobarde es el hombre ético por excelencia, dado que él para no equivocarse mejor no actúa, dejando la decisión a otras personas.

 

4.     “El Humanismo Secular acoge a un universo pluralista en el que el consenso es posible sea cual sea el origen cultural e, incluso, religioso de cada uno. No trata de sustituir ninguna creencia privada, sólo busca el territorio común de la razón y de lo objetivo, pues sólo es posible el consenso desde lo que todos podemos acceder y comprender”. Este párrafo nos indica que:

 

a)     el humanismo y la ética son dos aspectos que no tienen nada en común, pues el uno trata sobre el hombre y la otra sobre las costumbres.

b)    el humanismo es una teoría antigua y por lo tanto es muy difícil llegar a un consenso sobre él.

c)     el humanismo procura una ética del acuerdo, donde no es relevante la creencia de cada uno, sino aquellos lugares que como seres racionales tenemos en común.

d)    el humanismo es una filosofía demasiada abstracta sobre el hombre y por tanto muy difícil de llevar a la práctica.

 

5.     Cuando se habla de necesidades básicas o necesidades fundamentales de la humanidad, se hace referencia a los elementos mínimos indispensables que los seres humanos necesitamos para vivir. Esto quiere decir que:

a)     estas necesidades son vitales para nuestra subsistencia y por tanto deben ser garantizadas.

b)    estas necesidades, si bien son vitales, no es necesario que sean garantizadas.

c)     estas necesidades son discriminatorias, pues muchas personas no tienen como suplirlas.

d)    estas necesidades no tienen que ver con la ética, porque de ellas no depende un buen comportamiento. 

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