TALLER PRE-BIMESTRAL: 04, 05 Y 09 DE OCTUBRE
TALLER PRE-BIMESTRAL.
PRUEBA
BIMESTRAL GRADO 8 4to. Periodo
1.
“Las religiones han provisto a la humanidad
de principios, valores, objetivos y códigos restrictivos y funcionaron bastante
bien en tiempos en que la mayor parte de ella no se comunicaba más que con
gentes de su propia cultura. Ahora, en el mundo globalizado de las sociedades
occidentales, son fuente de fricciones. Los códigos morales fundamentados en la
religión son, por su propia naturaleza, incompatibles los unos con los otros”.
De acuerdo a los anterior podemos decir que la religión en la actualidad.
a) juega
un papel importante en nuestras decisiones morales.
b) juega
un papel relevante porque las personas siguen yendo a la iglesia.
c)
tiene
un papel secundario, ya que se convirtió en fuente de desacuerdos.
d) Tiene
un papel neutral, pues en la actualidad no hay verdades absolutas.
2.
La ilustración es la salida del hombre de su autoculpable
minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su
propio entendimiento, sin la guía de otro. De acuerdo a esta afirmación podemos
decir que:
a)
la
ilustración es el proceso por medio del cual un hombre se va haciendo autónomo;
es decir, que es capaz de tomar decisiones por sí mismo. Esto es el principio
de la ética secular.
b) la
ilustración en un proceso religioso, vinculado a la ética cristina, pues es de
aquí de donde surgen los principales criterios éticos en la ética secular.
c) la
ilustración busca hacer del hombre un ser inmoral (antiético), pues le enseña a
revelarse contra todos aquellos principios que son fundamentales para la
humanidad.
d) la
ilustración no tiene principios claros, por lo cual no tiene nada que ver con
la ética secular. A la ilustración no le preocupa el hombre porque éste ya fue
salvado por Dios.
3.
“Uno mismo es culpable de esta minoría de
edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en
la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de
otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí
el lema de la ilustración”. Con esta expresión Kant está indicando que:
a) el
hombre ético es el hombre cobarde, porque para no cometer malas acciones él
mejor se abstiene de actuar.
b)
el
cobarde no puede llevar a cabo un proceso de ilustración, pues él no es capaz
de utilizar su propio entendimiento para salir de la minoría de edad.
c) el
hombre ético está impulsado sólo por la guía de otro, pues el otro le ayuda a
tomar mejores decisiones.
d) el
cobarde es el hombre ético por excelencia, dado que él para no equivocarse
mejor no actúa, dejando la decisión a otras personas.
4.
“El Humanismo Secular acoge a un universo
pluralista en el que el consenso es posible sea cual sea el origen cultural e,
incluso, religioso de cada uno. No trata de sustituir ninguna creencia privada,
sólo busca el territorio común de la razón y de lo objetivo, pues sólo es
posible el consenso desde lo que todos podemos acceder y comprender”. Este
párrafo nos indica que:
a) el
humanismo y la ética son dos aspectos que no tienen nada en común, pues el uno
trata sobre el hombre y la otra sobre las costumbres.
b) el
humanismo es una teoría antigua y por lo tanto es muy difícil llegar a un
consenso sobre él.
c)
el
humanismo procura una ética del acuerdo, donde no es relevante la creencia de
cada uno, sino aquellos lugares que como seres racionales tenemos en común.
d) el
humanismo es una filosofía demasiada abstracta sobre el hombre y por tanto muy
difícil de llevar a la práctica.
5.
Cuando se habla de necesidades básicas o
necesidades fundamentales de la humanidad, se hace referencia a los elementos mínimos indispensables que
los seres humanos necesitamos
para vivir. Esto quiere decir que:
a)
estas
necesidades son vitales para nuestra subsistencia y por tanto deben ser
garantizadas.
b) estas
necesidades, si bien son vitales, no es necesario que sean garantizadas.
c) estas
necesidades son discriminatorias, pues muchas personas no tienen como
suplirlas.
d) estas necesidades no tienen que ver con la ética, porque de ellas no depende un buen comportamiento.
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