miércoles, 22 de abril de 2020

SEMANA 2: 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020

SEMANA 2  
Del 20 de abril al 24 de abril de 2020 

BIENVENIDOS A UNA NUEVA SEMANA...


La constitución de la Iglesia y comunidad Eclesial. 

LA IGLESIA PRIMITIVA. 


Historia de la Iglesia primitiva 
Capítulo 2:
 El comienzo de la iglesia Fue en Palestina, la histórica tierra de Israel, donde la iglesia del Nuevo Testamento apareció por primera vez en la historia. Es difícil establecer una fecha. Si decimos que la iglesia comenzó en pentecostés, no tomamos en cuenta la vida y el ministerio de Jesús. Si decimos que la iglesia comenzó con él, debemos recordar el hecho de que el ministerio de Jesús surgió de la vida del judaísmo. Es mejor, por lo tanto, decir que la iglesia surgió de la vida y obra de su Señor y que se transformó en su testigo universal en pentecostés.
 El ministerio de Jesús
 El mensaje
 El mensaje de Jesús era sencillo. El predicaba que el reino de Dios estaba cerca y que los hombres podían entrar en él por medio del arrepentimiento y la fe en el evangelio (Mr 1:14-15). El arrepentimiento que Jesús requería era por la desobediencia a la ley de Dios. Esta ley estipulaba que los hombres debían amar a Dios por sobre todo y a su prójimo como a sí mismos (Mt 22:34-40). El amor es el cumplimiento de la ley. Cuando la desobediencia trae aparejada la falta de amor, el arrepentimiento restablece el equilibrio entre el hombre y Dios y entre el hombre y su prójimo. El Sermón del Monte ilustra de muchas maneras cómo la relación vertical (el hombre con Dios) y la relación horizontal (los hombres entre sí) pueden ser mantenidas y reforzadas. El evangelio es la buena noticia de que Dios perdona a los que se arrepienten, y los recibe como a hijos. Al mismo tiempo, la predicación de Jesús no era un mensaje completamente nuevo. Surgió del Antiguo Testamento y continuó a un nivel más profundo (Mt 5:17-20).
 Lo que significa
 A medida que Jesús llevaba a cabo su ministerio preveía el conflicto inevitable entre su mensaje espiritual y el de la obediencia externa que presentaban los fariseos. Jesús se preparó para morir y así lo anticipó a sus discípulos (Mr 10:32-34). En la fiesta de la pascua, probablemente a los 33 años, sufrió la crucifixión. Su muerte, sin embargo, no fue simplemente la muerte de un mártir. Fue una muerte salvadora, llena de vida para aquellos que ven en ella la absoluta y total obediencia a la ley de Dios. En este sacrificio Jesús dio su vida para redimir a muchos. Después de su muerte se levantó victorioso. "Todo aquel que cree en él, aunque esté muerto, vivirá, y todo aquel que vive y cree en él, no morirá eternamente" (Jn 11:25-26). Por consiguiente, Pablo predicó con igual poder "a Jesucristo y a este crucificado" (1 Co 2:2) y "de Jesús, y de la resurrección" (Hcs 17:18).
 El misterio de Cristo
 Desde su nacimiento lo humano y lo divino estaban unidos en él. Sin embargo, esta unión era tan natural que ninguna de las dos naturalezas en ningún momento parecía algo agregado o casual en relación a la otra. Él nació y creció como otros niños. Creció en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres (Lc 2:52). Él pasó @2011 Logoi, Inc. Todos los derechos reservados www.logoi.org 2 hambre, fue tentado, se cansó, tuvo conocimientos limitados; podía indignarse y enojarse, era sociable y compasivo, oraba, y al final fue crucificado y muerto. Al mismo tiempo, expresó pretensiones y llevó a cabo actos solamente atribuibles a Dios. "Nadie -dijo- conoce al Hijo excepto el Padre, y nadie conoce al Padre excepto el Hijo, y cualquiera a quien el Hijo lo quiera revelar" (Mt 11:27). Antes de que Abraham existiera, él existía (Jn 8:58); perdonó pecados, lo que es prerrogativa divina (Mr 2:7); recibió adoración (Jn 20:28); dio el Espíritu Santo a sus discípulos (Jn 19:23). Él es el Cristo en quien las esperanzas mesiánicas se cumplen (Jn 4:25-26). La iglesia ha visto un profundo misterio en estos dos aspectos de la vida de su Señor, pero nunca ha visto nada extraño o que no fuera natural en ellos. La iglesia cree en Jesús el Hijo encarnado de Dios, y lo predica a los hombres. "El secreto de nuestra religión es algo muy grande: Cristo se manifestó en su condición de hombre, triunfó en su condición de espíritu y fue visto por los ángeles, fue anunciado a las naciones, creído en el mundo, y recibido en gloria (1 Ti 3:16 VP).
 Pentecostés 
El Antiguo Testamento había hablado vez tras vez del carácter universal que tendría el pueblo de Dios. El fundamento más firme de esta expectativa era el hecho de que el Dios que redime es también el Dios que creó todas las cosas. Si bien el hombre se ha tornado pecador, el Creador no abandona su obra; y es por eso que él la restaura por medio de la redención. La elección del pueblo de Israel para un servicio especial tiene el propósito de que todas las naciones sean salvas. A través del Antiguo Testamento, Israel se mantiene en contacto con las otras naciones. Palestina misma era una encrucijada entre los grandes imperios de su tiempo. En su ministerio Jesús predijo la expansión del evangelio, pero él no planeó un programa de evangelismo antes de su muerte. Este fue dado después de su resurrección: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt 28:18-20). Este mandamiento, sin embargo, no debe separarse de la venida del Espíritu Santo en pentecostés. El mandamiento de testificar no era suficiente para crear testigos. Debía también existir la convicción y el poder para testificar. Este fue dado a la iglesia en pentecostés. En esa ocasión Cristo volvió a la iglesia por medio del Espíritu Santo para impartirle su poder y estar con ella hasta el fin del mundo (Hch 1:6-8).
 En pentecostés se produjeron cambios fundamentales en el carácter y la estructura del pueblo de Dios:
  •  La iglesia universal del Nuevo Testamento reemplazó a la congregación estrictamente israelita, expresada en el templo y la sinagoga.
  •  El pueblo de Dios dejó de ser un pueblo nacional y se transformó en una comunidad internacional y universal.
  •  El predicador reemplazó al sacerdote; el púlpito reemplazó al altar, y el testimonio de la iglesia del sacrificio de Cristo reemplazó al sacrificio ceremonial de animales.
 La capital religiosa de los judíos era Jerusalén. Ellos guardaban la ley, el sábado, y la circuncisión. La iglesia no tiene una ciudad capital, ni templo, ni sacerdote, ni altar, ni tierra @2011 Logoi, Inc. Todos los derechos reservados www.logoi.org 3 santa. La iglesia pertenece a todas las naciones y en ellas tiene su campo de acción; donde está la iglesia allí está su Señor presente, y adora a Dios de muchas maneras. Este cambio en la actitud y estructura del pueblo de Dios no se realizó totalmente en el día de pentecostés. Le llevó tiempo a la iglesia el comprender que se trataba de una comunión universal. Aun el apóstol Pedro tuvo gran dificultad para llegar a entender esto. Algunos miembros de la iglesia nunca lo llegaron a entender. No obstante, la predicación en otras lenguas en pentecostés y la lista de naciones mencionadas en el capítulo 2 de Hechos indican este cambio básico. No habían pasado treinta años desde ese momento y el evangelio ya se había establecido en Siria, Asia Menor, Grecia, e Italia. Tenía seguidores aun dentro de la casa de César en la misma capital del imperio. 
Boer, H. (2011). Historia de la Iglesia Primitiva, Editorial Unilit, México D.F

Reflexiona y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo era la vida de los primeros cristianos?
  2. ¿Cuáles crees que fueron las mayores dificultades que tuvieron que enfrentar?
  3. ¿Qué enseñanza nos dejan los primeros cristianos?
  4. ¿Qué fue el pentecostés?
  5. ¿Qué significó la muerte de Jesús para sus seguidores?
Desarrolla la fase de Síntesis de primer periodo propuesta en el módulo. 
COMPROMISO:
Semana 2: 20 al 24  de abril 
Con base en el material audiovisual y el texto anterior elabora un mapa mental utilizando la herramienta GoConqrNo olvides seguir los lineamientos para la elaboración de los mapas mentales, como el uso de imágenes y la diferenciación de ideas por medio de distintos colores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario