SEMANA 3: 27 al 30 de Abril
EL
MUNDO PRIMITIVO Y SU RELIGIOSIDAD
ACTIVIDAD
DIAGNÓSTICA
Elabore un mapa Mental sobre
la siguiente lectura:
EL MONOTEÍSMO
IRANIO.
En el nordeste del Irán, entre 1000 y 600 a.
C., uno o varios visionarios entablaron comercio personal con un dios a quien
Varuna, el gran asura indoiranio. parece haber proporcionado sus rasgos
principales, pero que, al mostrarse en toda su majestad, se convirtió en el
dios único, tan exigente como el celoso de Israel... 6. Ya antes de que indios
e iranios se separasen debió abrirse camino entre ellos una tendencia a
considerar a uno de los asura (seres sobrenaturales, dioses los unos y demonios
los otros) como situado por encima de todos los demás. Tal vez las expresiones
de Asura del Cielo, Padre Asura, y alguna otra, con que los himnos védicos se
refieren a un ser de mayor rango que Varuna y demás dioses sean el exponente
más claro de aquella aspiración. Mientras los indios se mantenían dentro de los
esquemas tradicionales, uno o más de los visionarios iranios que han pasado a
la historia con el nombre personal de Zoroastro o Zaratustra, proclamó la existencia
real de un dios único, Ahura Mazda, el señor Sabiduría, y la no existencia de
todos los demás, tanto dioses como demonios. En la teología de Zaratustra
expresada en los Gathas, los escritos que dimanan de él directamente, no
aparece la menor señal de que existan dioses o demonios de ningún género bajo
el poder omnímodo de Ahura Mazda. Pero aun manteniéndose fiel a este monoteísmo
absoluto de los Gathas. las otras partes del Avesta, el gran libro de la
religión de los antiguos persas, dan entrada, bajo el nombre de yazatas (seres
dignos de sacrificio), a cierto número de otras divinidades, algunas de ellas
portadoras de nombres ya reconocidos como divinos por los Vedas. Así pues, la
reforma religiosa de Zaratustra, el mazdeísmo, partió, sin duda, del politeísmo
védico. Los autores del arreglo postgáthico procedieron con sumo tacto para no
traicionar al espíritu de la reforma. Con tacto y con sentido político. Indra,
el dios de la guerra de los indoiranios, pasó a engrosar las huestes de los
malos espíritus como responsable de la moral libre, heroica y violenta de las
bandas de los jóvenes guerreros. Mas para que la fuerza, el mana, inherente a
su figura no quedase fuera del control de la autoridad religiosa, se le despojó
de ella y transfirió a otro ente rescatado del viejo panteón, a Mitra, quien a
partir de ahora hará de dicha fuerza el uso que la autoridad estime pertinente,
cuando decida declarar y poner en práctica lo que desde ahora se llamará la
Guerra Santa. Salta a los ojos cierta semejanza entre estas situaciones y las
observadas en la misma Persia en nuestros días.
El
nuevo Mitra de rasgos belicosos se dice ahora criatura de Ahura Mazda, una más
entre todas las de la creación, pero de mayor rango y prestigio que otra
cualquiera: Cuando creé a Mitra, el de las grandes praderas, lo hice también
digno de recibir culto y plegaria como yo mismo, Ahura Mazda. Mitra será el
dios que en el ocaso de la Edad Antigua se difunda por el Imperio romano en
pugna con otras religiones y en particular con el cristianismo. Sus más
fervientes seguidores y propagadores serán, como antaño, los soldados de las
legiones. Volviendo a la época postgáthica, es de saber que los últimos
aqueménidas patrocinan la formación de una triada compuesta por Ahura, que
tiene por dominio preferencial el cielo, Mitra, a quien corresponde la tierra,
y Anahita, una diosa trivalente como indican sus epítetos: la Húmeda, la
Fuerte, la Inmaculada, que abarca todos los aspectos de la fecundidad, el
bienestar y la satisfacción de las necesidades humanas. De esta forma el mundo
iranio cerraba el ciclo, restableciendo en cierto modo el esquema original de
su herencia religiosa indoeuropea.
(Rescatado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/los-dioses-indoeuropeos-0%20(1).pdf
el día 25 de Noviembre de 2019)
Actividad en clase:
Elabora una lista de las divinidades escandinavas y menciona su respectiva regencia (por ejemplo Thor: dios del trueno)
COMPROMISO:
Semana 3: 27 al 30 de abril.
Elabore un mapa Mental sobre la lectura "EL MONOTEÍSMO IRANIO". No olvides seguir los lineamientos para la elaboración de los mapas mentales, como el uso de imágenes y la diferenciación de ideas por medio de distintos colores.Utiliza la herramienta GoConqr.
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