SEMANA 6: 18 al 22 de Mayo
REPACEMOS...
SACERDOTES
Y SACERDOCIO EN LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS DE HISPANIA PRERROMANA Y ROMANA
El carácter de la
religiosidad de los celtas, como de todo grupo indoeuropeo, es totalmente
positivo y tiene su base en la satisfacción inmediata de las necesidades de la
vida expresadas en el alimento, la descendencia y la protección frente a la
enfermedad. En esa tarea se cuenta con el apoyo de los dioses a quienes se
complace ofreciendo los correspondientes sacrificios, uno de cuyos requisitos
es la pronunciación del nombre fijo y preciso de la divinidad, de ahí que el
mantenimiento del nombre del dios sea algo fundamental a través de las
generaciones futuras de la comunidad. En esa tarea estarían empleados los
sacerdotes o ministros del culto del grupo humano territorial, gracias a los
cuales podemos conocer hoy los diversos nombres de sus dioses expresados a
través de las fuentes epigráficas. Así como el sacerdote es el encargado del
mantenimiento del nombre de su dios en una comunidad, también tiene a su cargo
el mantenimiento en aquella de los principios elementales del sistema
religioso. Sabido es que cuando no existen los cauces de propaganda religiosa o
los rituales tradicionales adecuados y permanente, las gentes acaban por
olvidarse de sus dioses, así como de los contenido más profundos de los libros
sagrados de su religión y máxime en momentos históricos en los que los
fenómenos de lectura y escritura afectan a un escaso porcentaje de los seres
humanos. En esas circunstancias sus creencias religiosas elementales se
difuminan y disuelven. Cuando la religión deja de ejercer su influencia oficial
en el seno de una sociedad, niños y adultos comienzan a despreocuparse por los
asuntos religiosos y entre los más jóvenes se desconocen o se olvidan los
mismos principios básicos de aquella —si es que alguna vez se llegaron a
aprender seriamente— tal como textos sagrados, oraciones, dogma, personajes de
la tradición, que para otras generaciones educadas fuertemente en el seno de un
sistema religioso están grabadas a fuego en las mentes y en los corazones, aún
cuando no se observe una práctica religiosa habitual.
Ortiz de Zárate, S.
(1997). Sacerdotes y sacerdocio en las
religiones indoeuropeas de Hispania prerromana y romana, Universidad de
Valladolid, España
Con base en el texto responde las Siguientes preguntas:
1. ¿En qué se centran los cultos de la religiosidad Celta?
2. ¿Cuál era el propósito de los sacrificios que los Celtas ofrecían a sus Deidades?
3. ¿Cuál es la función del sacerdote en la Religiosidad Celta?
4. ¿Qué sucede cuando una religión deja de ejercer su influencia en el seno de una sociedad?
5. ¿Cuál es el papel de los dioses en la religiones indo-europeas según el texto?
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