martes, 14 de julio de 2020

SEMANA 10: 15 AL 19 DE JUNIO

SEMANA 10: 15 AL 19 DE JUNIO

REPASO PRUEBA BIMESTRAL. 


LA IDENTIDAD O LAS MARCAS: EL TOTEMISMO POSTMODERNO.
El totemismo es una representación del universo como un orden moral y social y regula las relaciones entre hombre y entre el hombre y la naturaleza. "El totemismo no es una cosa sino un nombre general dado a un número de diversas instituciones que tienen, o parecen tener, algo en común"; lo que las diferencia entre sí es que cada una está asociada a uno o varios animales o plantas. El totemismo abarca, pues, a todas estas relaciones rituales entre los hombres y las especies naturales; así, cada grupo se responsabiliza del mantenimiento de un cierto número de especies. En este caso, las especies son elegidas como representativas, en contra de lo que piensa Durheim, porque ya son objeto de actitud ritual.
El totemismo es, a la vez, un sistema religioso y sociológico considerado durante mucho tiempo, la quintaesencia del "primitivismo"; reposa sobre la relación entre un conjunto de animales o, más raramente, de vegetales o de fenómenos naturales y un grupo de la población. Algunos autores lo consideran la forma más antigua de religión y el origen de muchas costumbres: por ejemplo, la exogamía, el sacrificio, el culto a los antepasados. Totemismo es, en primer lugar, la proyección fuera de nuestro universo, como por exorcismo, de la discontinuidad entre el hombre y la naturaleza que era esencial para el pensamiento cristiano"4. Es, pues, un proceso de clasificación propio de la ciencia "primitiva" que establece correspondencias entre ciertos elementos culturales y otros del reino de la naturaleza.
Mandianes, M. (2002). La identidad o las marcas: el totemismo postmoderno, Universidad de Murcia,  Barcelona
1.       Según el texto podríamos inferir que una de las funciones del totemismo son:

A.      regular las relaciones entre hombres.
B.      regular la relación del hombre y la naturaleza.
C.      regular las relaciones entre el padre y el hijo.
D.      a y b son correctas.

2.       De acuerdo a la autora del texto, podríamos decir que el conjunto de relaciones rituales, entre los hombres y la naturaleza es la definición que mejor describe a:

A.    el chamanismo.
B.   el totemismo.
C.   el tabú.
D.   la cosmogonía.

3.       De acuerdo al texto podemos decir que el totemismo puede ser entendido como un conjunto de relaciones, que tienen como propósito conectar al hombre con el mundo espiritual a través del culto a la naturaleza; como por ejemplo el culto hacia los animales (espirituales) y las plantas (árbol sagrado), pero también de crear un vínculo entre los diferentes miembros de grupo familiar (clanes) o tribus. De acuerdo con este planteamiento podemos decir que el totemismo es:

A.    un sistema religioso y sociológico.
B.    un sistema de rituales y chamanes.
C.   a y b son correctas.
D.   un sistema de tótems animales y vegetales.

4.       El totemismo es un nombre general dado a un número de diversas instituciones, es decir, como si existieran varias formas de totemismo que se rigen por el mismo principio. Sin embargo, existen diferencias entre ellas. Una de estas diferencias podría ser:

A.    la asociación a uno o varios animales.
B.    la asociación con especies vegetales (plantas).
C.   a y b son correctas.
D.   su vínculo directo con el cristianismo.

5.       La afirmación empleada por la autora en el texto: “un proceso de clasificación propio de la ciencia "primitiva" que establece correspondencias entre ciertos elementos culturales y otros del reino de la naturaleza”, puede estar indicando que:

A.    en el totemismo participan tanto la naturaleza como la cultura.
B.    en el totemismo no participan ni la cultura ni la naturaleza.
C.   el totemismo es una ciencia supremamente desarrollada para el hombre moderno.
D.   a y c son correctas.

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