SEMANA 10: 15 AL 19 DE JUNIO
REPASO PRUEBA BIMESTRAL.
LA
IDENTIDAD O LAS MARCAS: EL TOTEMISMO POSTMODERNO.
El
totemismo es una representación del universo como un orden moral y social y
regula las relaciones entre hombre y entre el hombre y la naturaleza. "El
totemismo no es una cosa sino un nombre general dado a un número de diversas
instituciones que tienen, o parecen tener, algo en común"; lo que las
diferencia entre sí es que cada una está asociada a uno o varios animales o
plantas. El totemismo abarca, pues, a todas estas relaciones rituales entre los
hombres y las especies naturales; así, cada grupo se responsabiliza del
mantenimiento de un cierto número de especies. En este caso, las especies son
elegidas como representativas, en contra de lo que piensa Durheim, porque ya
son objeto de actitud ritual.
El
totemismo es, a la vez, un sistema religioso y sociológico considerado durante
mucho tiempo, la quintaesencia del "primitivismo"; reposa sobre la
relación entre un conjunto de animales o, más raramente, de vegetales o de
fenómenos naturales y un grupo de la población. Algunos autores lo consideran
la forma más antigua de religión y el origen de muchas costumbres: por ejemplo,
la exogamía, el sacrificio, el culto a los antepasados. Totemismo es, en primer
lugar, la proyección fuera de nuestro universo, como por exorcismo, de la
discontinuidad entre el hombre y la naturaleza que era esencial para el
pensamiento cristiano"4. Es, pues, un proceso de clasificación propio de
la ciencia "primitiva" que establece correspondencias entre ciertos
elementos culturales y otros del reino de la naturaleza.
Mandianes, M. (2002). La
identidad o las marcas: el totemismo postmoderno, Universidad de Murcia, Barcelona
1.
Según
el texto podríamos inferir que una de las funciones del totemismo son:
A.
regular
las relaciones entre hombres.
B.
regular
la relación del hombre y la naturaleza.
C.
regular
las relaciones entre el padre y el hijo.
D. a
y b son correctas.
2. De acuerdo a la autora del texto,
podríamos decir que el conjunto de relaciones rituales, entre los hombres y la
naturaleza es la definición que mejor describe a:
A.
el
chamanismo.
B.
el
totemismo.
C.
el
tabú.
D.
la
cosmogonía.
3. De acuerdo al texto podemos decir que
el totemismo puede ser entendido como un conjunto de relaciones, que tienen
como propósito conectar al hombre con el mundo espiritual a través del culto a
la naturaleza; como por ejemplo el culto hacia los animales (espirituales) y
las plantas (árbol sagrado), pero también de crear un vínculo entre los
diferentes miembros de grupo familiar (clanes) o tribus. De acuerdo con este
planteamiento podemos decir que el totemismo es:
A.
un sistema religioso y sociológico.
B.
un
sistema de rituales y chamanes.
C.
a
y b son correctas.
D.
un
sistema de tótems animales y vegetales.
4. El totemismo es un nombre general dado
a un número de diversas instituciones, es decir, como si existieran varias formas
de totemismo que se rigen por el mismo principio. Sin embargo, existen
diferencias entre ellas. Una de estas diferencias podría ser:
A.
la
asociación a uno o varios animales.
B.
la
asociación con especies vegetales (plantas).
C.
a y b son correctas.
D.
su
vínculo directo con el cristianismo.
5. La afirmación empleada por la autora
en el texto: “un proceso de clasificación propio de la ciencia
"primitiva" que establece correspondencias entre ciertos elementos
culturales y otros del reino de la naturaleza”, puede estar indicando que:
A. en
el totemismo participan tanto la naturaleza como la cultura.
B.
en
el totemismo no participan ni la cultura ni la naturaleza.
C.
el
totemismo es una ciencia supremamente desarrollada para el hombre moderno.
D.
a
y c son correctas.
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