martes, 14 de julio de 2020

PERIODO III: SEMANAS 1 Y 2: 14 AL 24 DE JULIO

SEMANAS 1 Y 2: 14 AL 24 DE JULIO 

TERCER PERIODO.

ÉTICA CRISTINA. 

Y cómo vamos en términos de ética cristiana? – Renace Bogotá


HILO CONDUCTOR.
¿Cuál es la influencia del cristianismo en la ética actual?

TÓPICO GENERATIVO.
Ética cristiana

Y Jesús dijo: “Hágase en mí tu voluntad”

META ESPECÍFICA.
El estudiante comprenderá la influencia del cristianismo en la formación de los valores éticos. 

DESEMPEÑOS.  
1. El estudiante define los límites y consecuencias de la ética cristiana. 
2. El estudiante analiza las posturas éticas desde la perspectiva cristiana y sus representantes. 
3. El estudiante construye un criterio propio sobre los alcances y límites de la ética cristiana.

TÓPICOS ESPECÍFICOS. 

       Introducción a la ética Cristiana
       Ética de los padres de la iglesia
La ética de la edad media
Ética y renacimiento

   Entremos en materia...!



Ética Cristiana – Introducción
La ética es el estudio de lo bueno y lo malo, de lo correcto y lo incorrecto. La ética cristiana bíblica es inseparable de la teología porque está basada en el carácter de Dios. La tarea de la ética cristiana, entonces, es determinar lo que se conforma o no al carácter de Dios. Francis Schaeffer explica lo singular de la ética cristiana: "Una de las distinciones del Dios judeocristiano es que no todas las cosas son iguales para Él. Eso al principio puede sonar bastante trivial, pero en la realidad es una de las cosas más profundas que uno puede decir acerca del Dios judeocristiano. Él existe; tiene un carácter; y no todas las cosas son iguales para Él. Algunas cosas se ajustan a Su carácter, y algunas son opuestas a Su carácter."1

Los musulmanes creen que las normas morales son arbitrarias, un producto del decreto de Dios, y por lo tanto pueden cambiar como Dios quiera. Los marxistas y los humanistas seculares confían casi exclusivamente en su filosofía económica o naturalista para determinar la ética. Los postmodernistas alegan a favor de una ética basada en valores "comunales" compartidos, y los humanistas cósmicos asumen que todos actúan moralmente al seguir la verdad interior determinada sobre una base individual. Los cristianos, por otro lado, creen que las normas morales provienen de la naturaleza o esencia de Dios. En lugar de creer en alguna fantasía pasajera atada a los caprichos siempre cambiantes de la sociedad, como cristianos, estamos comprometidos con un orden moral específico que nos ha sido revelado tanto por revelación general como por revelación especial.

Sabemos que el orden ético de Dios es la única fuente verdadera de moralidad, y, de hecho, la única moralidad posible. No puede existir ninguna otra. "La mente humana," dice C.S. Lewis, "no tiene el poder de inventar un nuevo valor, de la misma manera que no lo tiene para imaginarse un nuevo color primario, ni, ciertamente, para crear un nuevo sol y un nuevo cielo para alojarlo."2 Para el cristiano, el orden moral es tan real como el orden físico—algunos dirían que hasta más real. El apóstol Pablo dice que el orden físico es temporal, pero el orden "que no se ve" es eterno (2da de Corintios 4:18). Este orden moral eterno es un reflejo del carácter y de la naturaleza de Dios Mismo.
(Rescatado de: https://www.allaboutworldview.org/spanish/etica-cristiana.htm el día 03 de Julio de 2020) 

Compromiso. 
Semana 1 y 2: del 14 al 24 de julio de 2020
Entregable 1: Taller diagnóstico, Mapa mental ética Cristiana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario