SEMANA 3 Y 4: 27 DE JULIO AL 06 DE AGOSTO
LA ÉTICA DE LOS PADRES DE LA IGLESIA.
Construcción de la moral en la Iglesia.
Desde los tiempos de Jesús se comenzaba a cuestionar cuál sería el fundamento ético que sustentaba las acciones de la nueva comunidad, sobre
todo, en relación con los mandamientos de Israel (Mt 22,35-36). Estos
preceptos grabados en el corazón daban la pauta para el comportamiento
de los israelitas, ya que en su historia la formación de la conciencia estaba
mediada por ellos. De la misma manera, el mundo cristiano heredó esa
formación moral bajo tales leyes, como lo plasma Charles Curran al decir:
…el papel histórico de los diez mandamientos en la historia judía y cristiana
ilustra el valor que la tradición adjudica a los principios y las normas en la decisión moral cristiana. Sin embargo, las normas y los principios cubren apenas
una parte del ámbito de la toma de decisiones humanas y cristianas.1
A esto último es a lo que Jesús da relevancia, y va más allá de las
leyes al fundamentar su respuesta, ya que toma como punto de partida el
amor a Dios y al prójimo que todos han de asumir. De ahí que la principal
diferencia entre judíos y cristianos reside en que la plenitud de las leyes
y la formación de la moral se dan por el amor a Dios y al prójimo, en la
libertad del hombre al estilo de Jesús de Nazaret.
Posteriormente, para la época apostólica, la base ética estuvo en
el kerigma, la muerte y la resurrección, interpretada y asumida primero
por ellos, quienes hicieron una opción fundamental por Jesucristo.
Inspirados y animados por el Espíritu Santo, se dieron a la tarea de la
predicación de la Buena Nueva del Evangelio y dieron paso a un suceso
de transformación personal y comunitaria.
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